Desde la colectiva feminista autónoma AlíSomosTodas expresamos nuestra sororidad y total apoyo a la acción feminista de protesta realizada durante un acto del Movimiento Passe Livre en la ciudad brasileña de Sao Paulo, el pasado miercoles (30.03.2011), que ha denunciado publicamente al agresor machista Rafael Pacchiega, el Xavier, pertenecente al mismo movimiento.
Extendemos la denuncia a la postura del CMI (indymedia-brasil) de silenciar la voz de las mujeres indignadas y a todas las personas que de alguna manera asumieron una complicidad con el agresor, incluyendo aquellas que cuestionaron el aspecto de la denuncia pública de la acción, que con la excusa de protejer el movimiento, esconden la justificación de agresiones. La complicidad puede no ser declarada pero se expresa por ejemplo cuando se cuestiona la acción de denuncia y no la del agresor. Nos impresiona muchisimo que las “juzgadas” siguen siendo las que alzen la voz, las que finalmente hicieron algo…que rompieron el silencio.
No podemos aceptar ninguna forma de agresión hacia nosotras, mucho menos desde la comunidad o movimento políticxs, en donde depositamos nuestras energías y deseos profundos de tranformar el mundo destruyendo todas las formas articuladas de opresión. El silencio es la forma más perversa de aceptación de la violencia sexista, es el mecanismo que le permite seguir reproduciendose al sistema patriarcal, inpunemente. Impunidad para nosotras significa ausencia de procesos de responsabilización y si creemos en la autonomia y sospechamos profundamente de la interveción del estado (y del capital) en nuestras vidas, nos parece obvio que tenemos que inventar maneras de justicia más allá del estado (patriarcal y sexista desde sus raizes, además de racista, clasista, especista…). Esconder y silenciar las agresiones, por lo tanto, significa protejer el agresor y conservar el sistema reproductor de la violencia.
Nuestra colectiva nació con el asesinato de una compañera feminista muy querida, Alí Cuevas. Su pareja, Oswaldo Morgan, le asestó 26 puñaladas en el día que ella cumplía 24 años. Nosotras nombramos el asesinato como feminicidio para denunciar la lógica patriarcal detrás de la muerte de Alí y de tantas otras mujeres asesinadas por sus compañeros o ex-compañeros amorosos. Insistimos que el feminicidio y la violencia sexista cotidiana son hechos políticos, ni particulares ni excepcionales, porque es la manera en que son punidas las mujeres que de alguna manera resisten a la obediencia que se les espera. A nuestras acciones de denuncia también las consideraron exageradas, anti-estratégicas y agresivas.
Para nosotras, la acción directa realizada durante el mitín del “Movimento Passe Livre” tiene una importancia histórica y un significado de justicia feminista y que converge con otras acciones feministas directas en contra la violencia sexista-patriarcal que se estan relizando en todo el mundo. Y aunque nos llamen “lokas”, “exageradas”, “descabelladas”, “anti-estrategicas”, “sectaristas”…y tantos otros nombres para deslegitimar nuestras voces que parecen sacar del foco la responsabilización del agresor…creemos que la denuncia pública y el señalamiento de los agresores constituye una herramienta indispensable en el ejercicio de justicia autónoma y de la auto-defensa feminista. Mientras nos sigan agrediendo, vamos a seguir denunciando, además de cuidarnos,
protejernos y pensar en seguridad en un sentido radicalmente distinto.
Finalmente, les queriamos transmitir desde mexico, a las compañeras que realizaron la acción, un mensaje de fuerza y resistencia, decirles que no estan solás y que no nos van a callar…porque
si tocan a una, nos tocan a todas!
AlíSomosTodas
Mexico DF, 2 de abril de 2011.